sábado, 22 de septiembre de 2007

Pesadilla en Monterrey

Para los interesados en asistir a los eventos del dichoso Fórum de una vez les digo que ya todo está agotado. El fraude de hacer este evento internacional ha creado una locura colectiva en una ciudad que sólo presume de cosmopolita, pero que en realidad no está preparada para organizar semejante borlote, ni mucho menos, de recibir a turistas que no saben decir ni "fundidora" en español.
Monterrey -con todo y que tengo muy buenos amigos allá y que no soy nadie para criticarla siendo de Saltillo- es una ciudad con dinero pero con el espíritu palurdo del mexicano. Les gusta echar la casa por la ventana pero sin saber ni porqué ni para qué hacen las cosas. Son los organizadores predilectos de un mega guateque de quinceaños.
Y así es, el Fórum con todo y su Paseo Santa Lucía (que ya lo quiero ver en unos meses) es un claro ejemplo de malgastar el dinero para quedar como los mexican mejor parados. Espero, en realidad, que les vaya bien en este asunto y que por lo menos la inversión sirva para disfrutar, a futuro, los nuevos espacios creados para la ocasión.
Aciertos tienen, por supuesto (si no entonces qué desperdicio). Uno de ellos es la expo en Marco de Julio Galán. Si les gusta el arte provocador y valemadrista, pero con dominio de técnica (habló la pseudo crítica de arte que llevo dentro, jeje) entonces no se la pierdan. Mucho mejor que Frida Kahlo, que la pobre como pintora no daba ni un brochazo acertado. Que si los comparan los críticos... válgame, con buena razón Galán se quejaba. Y aunque los dos estaban bien pirados, su lado artístico surgió como si fueran polos opuestos. Galán era un artista nato con problemas emocionales, que reflejó sus frustraciones y miedos a través del arte. Kahlo, por el contrario, sufrió primero y eso la convirtió en pintora (¿qué más podía hacer con tanto tiempo libre y enyesada hasta la cintura?).
Total que la verdad, si se dan una vuelta por Monterrey, vale la pena visitar estas exposiciones, y si lo que quieren es sacar a relucir el cobre un rato, el lago al estilo Xochimilco con toques burlescos venecianos (chido ver una combinación de góndolas con trajineras) es una gran opción, por lo menos para creer que en el mundo no falta agua ya que los regios la siguen desperdiciando.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Del Búfalo de la noche, sólo una palabra: basura.